martes, mayo 22, 2007

Politica a lo Mayte


Esta mañana vi a la animadora Mayte Delgado en televisión mientras reseñaban la manifestación en pro de la libertad de expresión del día de ayer. Mayte, en todo su derecho, reclamaba por un país en el cual ella y sus hijos pudieran pensar distinto, sin que ello le trajera penalidad alguna. Mayte hacía votos por la libertad de expresión, de opinión y de pensamiento, a la vez que se solidarizaba con sus colegas de RCTV.

Hasta ahí todo bien...

Luego Mayte, contra quien no poseo prejuicio alguno, lanzó su perla: "esto no es algo político, a mí nunca me ha gustado la política". Pues Mayte, he aquí donde comienzo a tener un problema con lo que dices. Primero, CLARO que es algo político! y lo es en cualquiera (y en todas) de sus concepciones: es algo que refiere a lo público, es algo que refiere al poder, es algo que refiere a la defensa de derechos, etc. Precisamente ha sido ENORME el daño de hacer política de manera acomplejada. No se puede hacer algo con "asquito" ni con grima. La ambigüedad de disfrazar lo político de "social", o de "civil" o "ciudadano" ha sido una de las grandes estafas de los últimos años, y de los más grandes autogoles de la oposición venezolana. En segundo lugar, "a mi nunca me ha gustado la política" está entre las causas principales por la cual hoy gobiernan los que gobiernan. Al abandonar lo público e insertarse en los cuatro muros de lo íntimo y lo privado, muchísima gente (de la cual un tajo enorme corresponde a la clase media) ha incurrido en una gigantesca lavada de manos y en una gran irresponsabilidad con el país. No se trata de que todo el mundo deba ser alcalde o miembro de la junta de condominio, es todo lo contrario: la política NO es algo impuesto desde fuera, debería ser impuesto desde dentro, por así decirlo, ante la necesidad de los individuos y las comunidades de defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

He utilizado el ejemplo de Mayte sólo con fines ilustrativos. No hay, obviamente, ningún tipo de aversión de mi parte hacia la animadora. Lo que se trata es de hacer un punto claro: basta ya de echarle la culpa a los políticos y a la política; basta ya de escudar la indiferencia y la apatía tras un "a mi nunca me ha gustado la política" o un "si yo no trabajo no como". No es culpa de los políticos que los problemas que ellos descubrieron a los quince o a los veinticinco años, otros los descubran a los cincuenta. Como en todo, hacer política con complejos equivale a hacerla torpemente y mal. La lucha por la libertad de expresión -para situarnos en el contexto de ayer- es inexorablemente una lucha política. Mientras más rápido la asumamos como tal, mejor preparados estaremos para defender nuestros derechos.

1 comentario:

  1. ¡Me encanta tu forma de escribir tesoro!Es sumamente reflexiva… Eso solo indica que eres una persona distinta, no eres el típico “chamo” de 23 años, eres el “joven” reflexivo de 23 años, aquel que me enamoró con su forma tan especial de ver la vida, la sociedad y en general el entorno… Te amo demasiado mi Dani, me encanta leerte, me nutre y me enorgullece como no tienes idea formar parte de tu vida…

    ResponderBorrar