martes, mayo 29, 2007

Plaza Brion (II)




Ayer salimos a defender nuestras libertades, nuestra democracia. Los estudiantes abarrotamos la Plaza Brión de Chacaíto para expresar nuestra firme voluntad de trabajar por Venezuela. Junto a nosotros, señores y señoras (como la que sostiene el cartel de "Como Tirano TVes" en el post anterior) se solidarizaban con nosotros, diciendo que había que "estar ahí por los muchachos". El mensaje fue de paz, de optimismo; un mensaje de asumir la inmensa responsabilidad de sacar adelante el país. Desde la tarima se hizo un juego de palabras (¿o de números?) que nos recordaba que ayer era 28, y que nacía una nueva Generación del 28. No estoy seguro de que sea una comparación fiel, pero a fines ilustrativos y simbólicos estuvo bastante bien. Sí pienso que existe alguna similitud entre Chávez y Gómez en que, además de militaristas y caudillos, de la experiencia de su gobierno podrá salir una generación de constructores para la democracia venezolana. Esperemos que así sea...

La concentración de ayer fue reprimida. Si bien nuestro mensaje fue de paz, había un grupo de gente (frustrados con toda razón, quizás algunos infiltrados, etc.) que quería irse a la autopista a protestar. Cuando un grupo pequeño intentó hacerlo, le dio la excusa perfecta a la policía, que había estado salivando por la oportunidad de dispersarnos con bombas y perdigones. La gallardía de la gente fue tremenda. Aparte de las carreras y los gritos, la ofensiva policial fue recibida con las manos arriba y en actitud pacífica. La no-violencia triunfó a pesar de los incidentes.

Sé de heridos en algunas partes del país. Quiero ser enfático en señalar que en todo esto se debe tener claro, clarísimo, que la lucha por la democracia no es una carrera de los 100 metros planos. NO. Es un maratón. No es velocidad, es resistencia, es aguante, es paciencia. Sin esas herramientas, lo que queda es el cansancio, la frustración y la derrota. ¡Adelante! Ante un régimen que confunde (con toda la intención) protesta con conspiración, reclamo por desestabilización, reivindicación por golpismo, no queda otra que demostrar una y otra vez nuestra más profunda herencia y esencia democrática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario