sábado, abril 14, 2007

Par de notas sobre Entre la soledad y el amor


Tomé mi tarde cumpleañera para leer Entre la soledad y el amor, de Alfredo Bryce Echenique... no voy a entrar en una valoración global del libro, tan sólo quiero resaltar un par de cosas que me llamaron especialmente la atención.

En su apartado sobre la soledad, el autor hace un comentario que no pude evitar anotar: "La comunicación consiste en dos monólogos, no en un diálogo" (p. 37). Esto, en cuanto al estado de la comunicación en la época actual.... me parece una sentencia acertada, que puede ayudar a la comprensión de distintos hechos de todo corte.

El segundo pasaje que me atrajo está en su capítulo sobre la felicidad... me parece de una precisión total:
"...La felicidad no es un complemento de la vida, un "extra" agradable que "nos cae del cielo", y que por consiguiente es ajeno a nuestra esencia humana y a nuestros fines. La felicidad es la vida en toda su potencialidad, en toda su actualidad, es la vida en su peculiar intensidad y extensión. No es, en todo caso, un paraíso supremo ni imaginario, ni mucho menos un fruto prohibido. En el fondo, no es más que la condición natural "óptima" de nuestro ser terrenal". (p. 74).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario