martes, abril 10, 2007

La Ucab es privada, creo...


El siguiente comentario puede parecer, a primera vista, algo antipático y "antisolidario" o "antiucabista". Nada más lejos de la verdad. Surge de una preocupación ante lo que considero un disparate administrativo y un irrespeto a los estudiantes. Aquí va:
La universidad acaba de subir la mensualidad, exigiendo así un pago adicional a todos los estudiantes...Por vez primera, este año pude pagarlo sin la opción del financiamiento, es decir, a través del "Pago Único" que, más allá de lo monetario, me libraría de hacer interminables y prehistóricas colas para la "reinscripción" de mitad de año, y que a raíz de la decisión de la universidad, no resultó tan "único" después de todo. El aumento es, salvo en la leguleya "letra pequeña" (si acaso) un descarado cambio de condiciones a mitad de camino. Pero allí no radica la gravedad del asunto (si es que la hay), o al menos lo que me molesta. La realidad de la Ucab (EXCELENTE universidad a la hora de formar profesionales) está llena de ascensores que no funcionan; entradas clausuradas que forman inmensas colas, incluso a quienes intentan llegar con bastante antelación al campus; infraestructura en mal estado, y un largo listado de etcéteras. Mi comentario de ninguna manera quiere devenir en una insolencia al estilo de "¡¿A dónde van los reales?!". Lo que sí quiero llamar la atención es sobre la serie de explicaciones/excusas que se oyen al respecto: "La universidad está quebrada", "No hay plata", "Hacemos lo mejor que podemos", etc.... Aquí viene lo que puede sonar mal, pero, de nuevo, no es la intención: LA UCAB ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA. Uno paga un servicio y espera recibir el servicio por el cual pagó; ni más ni menos. Por ende, la responsabilidad del estudiante (EL USUARIO) termina, acaba, tiene punto final a la hora de pagar la matrícula (cara, barata, regular, eso no viene al caso) y los otros requisitos económicos. ¡El estudiante (el usuario) NO ES RESPONSABLE de la ineficiencia administrativa que pueda tener la universidad! Si la universidad no sabe o no es capaz de ADMINISTRARSE, no es problema nuestro, es problema de la administración de la universidad. Mucho se nos hace tolerar en cuanto a insuficiencia e ineficiencia de servicios con el bendito llamado a la solidaridad "porque no hay real". Una universidad en problemas económicos busca formas alternativas de financiamiento, sin que ello perjudique a sus usuarios, en este caso a sus estudiantes. Al menos eso debería (en mi opinión) hacer una universidad seria. No pido recursos para salones con video beams integrados, ni con aire acondicionado, ni siquiera con red inalámbrica gratuita en todo el campus (todas peticiones válidas en una universidad del Siglo XXI), pero tampoco puedo conformarme y calarme una universidad que achaca sus malestares a quienes deberían ser sus beneficiarios últimos: sus estudiantes. Suena muy duro tratar el tema de mi casa de estudios desde una perspectiva netamente capitalista y económica, pero la solidaridad (que la siento, la tengo y la llevo conmigo a donde voy) no puede ser fachada para el abuso.... y vergüenza debería darles a quienes le pretenden dar ese uso.

2 comentarios:

  1. Hola Dani!
    Bueno no estoy en la UCAB para saber cuales son las condiciones pero sempre he confiado en tu juicio objetivo y tu capacidad de analizar las cosas con cabeza fria.
    Me gusto mucho tu articulo!!!
    No hay nada ke los estudiantes puedan hacer? Protestas? parar peo? algo? tu eres bueno pa eso.
    Bueno pasaba por aki por curiosidad y me parecio excelente lo ke lei al entrar.
    I miss u so muuuuch
    Cosas como esta ke escribiste son las ke me llevan a mi casa!!
    luv u!
    Andre

    ResponderBorrar
  2. Hola Andre!
    Gracias por tu comentario... espero que todo esté bien por allá. En cuanto a si habrá algo que hacer, lo dudo. Más allá de ventilar lo que me parece una situación desagradable, no creo que se pueda hacer mucho. Al final, las letras pequeñas aparentemente estipulan cualquier "cambio" de mensualidad que pueda darse, así que básicamente es un caso de "tienes razón pero vas preso". Gracias de nuevo por tus palabras, te recuerdo mucho.

    ResponderBorrar