martes, abril 24, 2007

¡La Constitucion soy Yo!


Que si la Constitución dice que Venezuela es un país descentralizado...que si dice también que no puede haber reelección indefinida...que si día a día salen de boca del Presidente cantidades de planteamientos inconstitucionales... ¡Qué importa! Si Luis XIV de Francia inmortalizó la tristemente célebre frase de "El Estado soy Yo", el Presidente Chávez a todas luces aparenta gritar "¡La Constitución soy Yo!"...

¿Y el pueblo? Ese mismo pueblo que votó la Constitución vigente, y que por lo tanto debería sentirla más propia, fija su mirada exclusivamente en el Presidente. El librito azul es tan sólo una de esas "cosas de Chávez", y no el código máximo por el cual se rige la Nación. Entonces, cabe preguntarse, ¿tiene sentido la Constitución?, o más aun (y más lamentable), ¿tiene sentido Constitución ALGUNA en un país como la Venezuela actual, donde el viento se lleva, no las palabras, sino lo escrito como reglas básicas, según el capricho del caudillo de turno? Y que no se me venga con eso de que, por ejemplo, "Inglaterra no tiene Constitución como tal", porque es obvio que no me refiero a eso.

En verdad hay que echarle mucho coco a la idea del Chávez "postmoderno" (Emeterio Gómez dixit). Seguramente habrá elementos postmodernos en el chavismo, si es que existe eso de postmoderno, pero no puedo sacar de mi cabeza que lo de Chávez no va hacia el Siglo XXI; lo de Chávez apunta con velocidad abrumadora hacia el (se creía) superado Siglo XIX. Uh-Ah: toda una oda a la barbarie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario