El día de hoy el Presidente de la República inauguró el nuevo viaducto Caracas-La Guaira, develando la respectiva placa que acredita al "COMANDANTE CHÁVEZ" (sic) el término de la obra. En cadena nacional de radio y televisión no se dudó en calificar a la obra como un "regalo" del Presidente Chávez para todos los venezolanos. Por su parte, el Ministro Willian Lara lo calificó como un golpe a la oposición...
¿Regalo? ¿Golpe a la oposición? Ya en la entrada titulada "La personificación del Estado" (Mayo, buscar en archivo) abordé el tema de los "regalos". El del "golpe a la oposición" -igual de absurdo- vale la pena abordarlo hoy. Las consignas de los personeros rojos-rojitos hablan de mano de obra 100% venezolana, de tiempo récord, de calidad primerísima. Luego traducen eso a derrota para la oposición golpista, reivindicación de la soberanía popular, muestra inequívoca del amor de Chávez por "su" pueblo... La conexión entre unas y otras afirmaciones no cabe sino dentro de un cuerpo ideológico y de dominación expreso.
Algunos detalles.... En primer lugar, se aplaude la mano de obra venezolana, el tiempo, etc., que no quede duda de eso. Sin embargo, cabe precisar que el nuevo viaducto no representa una obra que responde a la renovación de la red vial venezolana por parte del Gobierno Bolivariano, sino que viene a sustituir a un viaducto que el mismo gobierno dejó caer. Si bien es cierto que durante décadas se le hizo escaso o nulo mantenimiento a la estructura, en más de siete años de gobierno chavista tampoco se tocó.
Otro punto es el de la reedición de la estrategia perezjimenista de referirse a la proliferación de obras gubernamentales (reales o supuestas) como justificación de los desmanes políticos. La vieja derecha rancia ha justificado durante cincuenta años las torturas, los asesinatos, la completa falta de libertades en el régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez por un supuesto desarrollo de la infraestructura nacional. Eso de por sí es falso, pero no es tema para abordar en el presente escrito. "Si te quedabas calladito no te pasaba nada. Si hablabas te mataban ¡pero mira lo que construyó!", esa ha sido la justificación mayor de quienes hoy defienden y han defendido a la derecha militar que gobernó el país hasta 1958. Hoy el gobierno nacional y socialista (resistí la tentación de escribir nacional-socialista) pretende descalificar los reclamos de los transportistas con la construcción del viaducto; los reclamos de los estudiantes con los "éxitos" de las misiones sociales; los reclamos de los presos con al creación de la Villa del Cine.
En fin, suman peras con manzanas para descalificar a los "otros" y para justificarse a sí mismos....
Cada día hay menos libertades, ¡pero hay viaducto nuevo! Cada día hay más muertos, ¡pero logramos la "soberanía" de CANTV! Es un argumento infeliz y bastardo del militarismo viejo y nuevo, que ve a los ciudadanos como malagradecidos insignificantes que deben adherirse a la tutela de la bota y "chito" la boca. Punto. No tienen de qué quejarse, ahí está el gobierno bolivariano en acción, dando regalos a su pueblo y derrotando a la oposición desestabilizadora. ¡Y uno que pensaba que gobernar era simplemente su trabajo! ¡Fiesta popular, hicieron un puente!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario