viernes, junio 08, 2007

Estudiante Douglas Barrios en la Asamblea Nacional


Este es el mensaje de los estudiantes venezolanos, un mensaje de inclusión, de reivindicación de los derechos civiles y de la pluralidad de pensamiento.

Mucho se ha dicho sobre la retirada del movimiento estudiantil de la Asamblea Nacional. A algunos les gustó, a otros no tanto.

Al principio hubo confusión. Yo mismo dudé un poco sobre la acción de retirarse. Sin embargo, aunque siento que quizás faltó contundencia y claridad cuando se hizo el anuncio, hay razones de sobra que reivindican esta acción. En primer lugar, lo que estaba planteado era un derecho de palabra para exponer las exigencias y posiciones del multitudinario movimiento estudiantil que ha manifestado durante medio mes. Pretender hacer un debate entre "socialistas" y "opositores" es desconocer la naturaleza del movimiento estudiantil y de sus reclamos, sin hablar de la evidente parcialidad del escenario. Habrá debate, sin duda, pero en las universidades, en las plazas, en la calle, y ese será un debate sobre ideas, no sobre posiciones políticas tomadas. Del mismo modo, la representación estudiantil que acudió a la Asamblea Nacional representa a miles de personas que han manifestado en las últimas semanas. De los estudiantes "bolivarianos" no sé a qué estudiantes representan, además de al gobierno nacional. Asimismo, se debe considerar el hecho evidente de que las libertades y los derechos civiles no se "debaten". No se puede debatir las Misiones vs. las Libertades. Hubiera sido un absurdo caer en un "debate" de ese tipo. Hay otras razones, pero el propósito de estas líneas es presentar el mensaje que sí se dio, más que justificar la acción de retirarse.

El hecho clave es que estas imágenes dieron la vuelta al país y al mundo. El simbolismo del momento en que los estudiantes se quitan las franelas rojas fue de gran impacto. Lo que pedimos es respeto a la pluralidad y a nuestros derechos civiles, sin que por eso nos tachen de imperialistas, oligarcas, tarifados de la CIA o golpistas de mecha lenta. Como se dijo en el mensaje, "soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario