lunes, julio 09, 2007

"Copyleft" o la mentalidad pandillera


No es raro ver en sitios de "izquierda" que el apartado señalando los derechos de autor se señale con el término "copyleft". Esto, por supuesto, como medida de diferenciación extrema del "copyright". Lo curioso es que no se está en contra de la idea de los derechos de autor (¿o los "izquierdos" de autor?), sino tan sólo en aquella desagradable porción que dice "right", o derecha.

Esto me llevó inmediatamente a conectar con el mundo pandillero del Oeste de los Estados Unidos (sí, el Imperio). Allí, sobre todo en el Estado de California, dos pandillas rivales se enfrentan de la manera más violenta desde hace más de una década. Se trata de los Bloods y los Crips. Los Crips visten de bandana azul y ropa azul y gris. Los Bloods, que surgieron como unión de varias pandillas menores en respuesta a la hegemonía de los Crips, visten de -adivinen- pañuelo rojo y ropa del mismo color. A las dos bandas se les asocia con cometer actos violentos, crímenes y asesinatos.

Los Bloods y los Crips distorsionan cualquier palabra y acción para evadir similitud alguna con sus rivales o, más aun, para marcar distancia de los mismos. Así, por ejemplo, los Crips evitan cualquier palabra que termine en "ck" ya que puede significar "crip killer" (asesino de Crips). En su lugar, colocan dos letras c. En vez de "back", por decir algo, escriben "bacc". Al referirse a la alfombra roja, lo hacen diciendo la alfombra azul, y así sucesivamente... Los Bloods hacen lo mismo, cambiando las "c" por "b" (de Blood) sin hacer mayores reparos en la coherencia de la palabra y añadiendo a las palabras que terminan en "c" el ya referido "ck".

Esta mentalidad pandillera es la que aparentemente gobierna el razonamiento de la izquierda internauta. ¡Genios ellos que se percataron de ese gran detalle semiótico que el ciego Marx no logró ver!

"Copycenter-left" (¿será?) Daniel Fermín 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario